huesos
grabados e instalación 

generala

instalación

metamorfósis

punta seca sobre acrílico

fémur

gofrado

frontal (lóbulo)

aguafuerte / aguatinta

mano

punta seca sobre acrílico

vértebra (lumbar)

aguafuerte

estribo

aguafuerte

      "huesos" fue expuesta en TRIBU Espacio Cultural, del 13 de julio al 6 de agosto del 2022 en colaboración con pozodeagua  

      El hueso símbolo ineludible asociado a la muerte. Culturas que lo adoptan como parte inmortal de la persona y las que lo rehúyen por su aspecto “contaminante” en su relación con la muerte. Mas aquí en el tiempo factor clave para la antropología y las técnicas forenses.

      La técnica del grabado parte de una matriz rígida alterada, en donde se deposita la tinta luego transferida por presión al soporte para obtener la imagen final. La matriz se marca mediante instrumentos punzantes, cortantes o procesos químicos. El daño premeditado, la espera durante el sufrimiento del soporte rígido, la huella que persiste en la matriz como herida presta a multiplicarse, de distintas formas, en distintos momentos.

      Las imágenes derriban la idea de hueso como algo estático, inerte y rígido, sugiriendo movimiento, flexibilidad y actividad. Contradicción visual proponiendo algo distinto a su fiel representación: vida y presencia donde hay muerte y ausencia.

      El juego de la “generala” es un juego de cinco dados, un cubilete y el azar de cada tirada. En términos militares la generala refiere a toques de tambores y pífanos del ejército. Cuando una tropa estuviera sirviendo en un paraje y tuviera que tomar las armas, se toca la generala para que acuda a los lugares señalados para su reunión. Una mesa de juego. Un cubilete vacío. Cinco dados casi transparentes, irregulares, diferente grado de opacidad. Dientes: real, implantes, falsos de cerámica. Los dados están echados, el azar del juego perverso comenzó.



      ficha técnica

      La obra se compone de 9 elementos (8 grabados + 1 instalación) en 4 zonas y un texto en sala.

      zona “presencia / ausencia”

      • fémur. Gofrado, aguafuerte sobre aluminio+zinc / 25,5cm x 38,5cm

      • estribo. Aguafuerte sobre latón / 23,5cm x 25,5cm

      zona “movimiento / cambios”

      zona “animal”

      • vértebra (lumbar). Aguafuerte sobre latón / 23,5cm x 25,5cm

      • frontal (lóbulo). Aguafuerte y aguatinta sobre cobre / 23,5cm x 25,5cm

      zona “el juego”

      • generala. Instalación/objeto: resina epoxi, diente humano, implantes dentales, falsos dientes de cerámica, pintura acrílica, cartón MDF / 27cm x 96cm x 100cm


      texto en sala

      Huesos que relacionan con la muerte, con la inmortalidad, con el poder sanador. Venerados, rehuidos, expuestos, escondidos.

      Huesos alterados por instrumentos punzantes o por el ácido. Marcados por un daño premeditado, planificado, marcados por la espera de la destrucción, marcados para su reproducción. Distintas veces, de distintas formas, en distintos momentos.

      Huesos estáticos, rígidos e inertes que se vuelven flexibles. Huesos en movimiento.

      Huesos que cuentan la historia de lo que fueron y de lo que pudieron haber sido. Huesos que delatan vida donde hubo muerte, que delatan presencia donde hay ausencia. Huesos que los delatan.

      Huesos de la resurrección




      textos de apoyatura

      "huesos", texto de inicio de obra (2020). Pablo Damseaux  


      "Hueso". Diccionario de simbolos - Juan Eduardo Cirlot - Ediciones Siruela


      "El hueso" . El Libro de los Símbolos (reflexiones sobre imágenes arquetípicas) - TASCHEN